Reconstrucciones parciales

Existen formas incompletas de microtia en las que no es necesaria una recostrucción total. Cada caso debe valorarse de manera individual.

La técnica de reconstrucción parcial es menos agresiva que las de injerto de costilla o cirugías MEDPOR,  y busca conseguir una apariencia más normal. Esta es una opción para niños o adultos que tienen una oreja plegada sobre sí misma o una microtia tipo 1 o 2, es decir, que les falta únicamente un trozo de la parte superior o inferior de la oreja. La cirugía de reparación de la atresia puede realizarse o al mismo tiempo o en una fecha posterior.

Si la oreja malformada tiene algunas de las características anatómicas de una oreja normal, este procedimiento puede restaurarle un aspecto prácticamente normal en una o dos fases quirúrgicas. En el mejor de estos casos, todo el tejido necesario para la reconstrucción está presente en el sitio de la cirugía, sólo con formato incorrecto.Otras veces, sin embargo, se necesitan injertos de piel, de cartílago de las costillas o de la otra oreja para reconstruir la oreja con microtia parcial.

Uno de los médicos líderes en el campo de la reconstrucción de tejidos blandos es:

Dr. Roland Eavey: http://www.microtiaandatresiacare.com/

Evaluaciones aconsejables en niños con microtia según su edad: